¿Cómo reducir mi huella de plástico?





Siempre hablo de lo mismo, me lo cuestiono una y otra vez ¿porque hay tanto plástico en el mundo? ¿soy realmente yo quien le está haciendo tanto mal a nuestro planeta? 

Estos cuestionamientos me los hago cada vez que una botella de plástico llega a mis manos y no tengo donde reciclarla, por ejemplo hoy me encuentro viajando y he pasado por Australia, Taiwan, Tailandia y Vietnam, soy consciente de la huella de plástico que he dejado en mi camino, tratando de minimizar mi impacto en el medio ambiente pero se me vuelve casi imposible la lucha contra el empaquetado de los productos.

Pensemos en esto: Australia tiene un sistema consciente con el uso de contenedores de carton para la comida rápida y los bebestibles como el café, pero en los supermercados todos los productos vienen empaquetados en plástico cosa que no pude evitar mientras vivi ahí. 

Estando en Australia trabaje recolectando basura en unos eventos masivos donde pude evidenciar con mis propios ojos como la gente de este "país desarrollado" desperdicia cantidades industriales de comida y genera otra gran cantidad de basura que va directamente a un contenedor que dice ser reciclable pero que finalmente termina siendo una mezcla entre orgánicos, metales y plásticos, algo que hace imposible la tarea del reciclaje y al parecer al Australiano no le importa, algo que no pude comprender.

Luego llegue a Taiwan donde la sociedad y el estado tiene una fuerte conciencia sobre el manejo de la basura, llegando a tal punto que la gente lava en su hogar cada pieza de material reciclable que genera para así entregarla todos los días al camión de reciclados que pasa por cada calle de la ciudad seguido de un camion para residuos orgánicos que imagino van a parar a una compostera, ese fue un contraste con lo vivido en Australia, pero aún así mi huella de plástico no disminuyo lo suficiente pues cada producto que compre venia en un paquete plástico, el cual deposite en un contenedor de reciclajes que espero llegó a ser reciclado. 

La cosa se agravó cuando aterrice en Tailandia, una cultura donde parece ser que el reciclaje es solo una idea fantasiosa de algún cuento de hadas, pues parece ser que los tailandeses mientras más plástico le ponen a un producto este adquiere más valor y estilo.  

Trate de decir que no a cada bolsa de plástico que me daban pero aún así la lucha fue casi imposible pues en el sudeste asiático el agua potable de la llave no existe, por lo que solo puedes beber agua embotellada que vienen en ¿adivinas que? botellas de plástico!! lo bueno fue que al igual que en Taiwan, Tailandia cuenta con dispensadores de agua filtrada donde puedes llenar tus botellas evitando así acumular más botellas desechables y reutilizando las que ya tienes, eso ya es un punto a favor pero lamentablemente la huella de plástico fue en aumento.

Vietnam fue el peor caso que he vivido de consumo, generación y desperdicio de plástico, en este país al igual que en el resto del sudeste no hay agua potable pero lo peor es que NO hay dispensadores de agua filtrada por ningún sitio donde busque, por lo que la única opción viable fue comprar agua embotellada en los supermercados, pero lamentablemente no encontré ningún contenedor de reciclables, siendo este el mayor problema, pues todo el plástico que generé al comprar alimentos y bebestibles fueron a parar directamente a la basura general.

En resumen ¿cuanto plástico puedo generar aún siendo consciente de mi consumo? ¿soy yo el responsable de la contaminación que se esta generando? es una idea que me da vuelta cada vez que un plástico llega a mi poder, busco reducir mi consumo, reutilizar todo para no generar basura, reciclar en lo posible y finalmente el plástico sigue llegando de manera industrializada a mis manos.

¿Quien puede detener la fabricación de tanto plástico, seremos nosotros los responsables o las empresas que buscan empaquetar de manera inconsciente todos sus productos sin importarles una MIERDA a donde va a parar su puta MIERDA de plástico?.

Da para pensar...

Comentarios

Entradas populares